Ahorrar energía

Ahorro de energía eléctrica

para principiantes

Para empezar a hablar acerca del ahorro de energía eléctrica es importante iniciar a ser conscientes sobre nuestro entorno en casa y de esta forma, analizar cuáles son los electrodomésticos u otros artículos que consumen energía para tomar acción sobre el impacto negativo que tiene cada uno de ellos en nuestro hogar o adonde sea que vayamos.

¿Cuál es el impacto que genera el consumo de energía eléctrica en el planeta?

En 2020 se pudo calcular que el factor de emisión de carbono asociada al consumo de energía eléctrica.es de 164.38 gramos de CO2 por kilovatio hora; este dato es solo de Colombia y si crees que esto es alto, ahora imagina las cifras a nivel mundial juntas.

Esta huella es la responsable de generar fenómenos climáticos tales como el efecto invernadero, pero lo positivo de que sea calculada es que brinda la facilidad a las grandes empresas de tomar medidas de mejora para disminuir su huella de carbono y dar espacio a una gestión de calidad efectiva para el cambio climático.

Tips para ahorrar energía eléctrica

Principalmente ten en cuenta que son hábitos que puedes adoptar desde los más pequeños hasta los adultos de la casa y que es válido no saber sobre algo, pero es muy importante estar abiertos a la escucha para mejorar nuestros actos.

A continuación hablaremos de los tips y explicaremos brevemente de qué se trata cada uno:

1. Enciende las luces cuando sea necesario, tampoco olvides apagarlas al salir de alguna habitación o dejar un lugar.

2. Usa multitomas para conectar un grupo de aparatos (pc - modem - parlantes), para desconectarlos todos fácilmente.

3. Conectar el horno microondas solo cuando vayas a hacer uso de él.

4. Si usas aire acondicionado en el trabajo, colegio, etc, apágalo y desconectalo cuando te vayas.

5. Cuando salgas de tu hogar o espacio de trabajo desconecta computadores, cafeteras, etc. Esto disminuye las grandes emisiones de carbono.

6. Apaga el televisor antes de dormir.

7. Desconecta el cargador del celular cuando termines de usarlo, este es un error muy común que solemos cometer.

¿Has escuchado de los vampiros eléctricos?

Como habrás notado en los anteriores tips se resaltó reiteradamente el tema de la desconección de los electrodomésticos, ya que la computadora, la televisión o consola que dejas en modo reposo y el cargador que dejas conectado todo el día o cuando están apagados siguen consumiendo energía por eso se les denomina como vampiros que se alimentan de la electricidad.

Se estima que aproximadamente un cuarto de todo el consumo de energía residencial es usado en los dispositivos en modo de energía inactiva, según datos de EUA. El resultado de esto es un mayor gasto de dinero en recibos y aumento en la contaminación.

Concientiza a tus allegados

Gran parte de este proceso es aconsejar a las personas con las que nos relacionamos para tomar acción, compartiendo los tips que hemos implementado y comentando cómo nos han funcionado. Algunos de estos pueden ser:

● Promover en el trabajo, colegio, u hogar el uso de bombillos ahorradores. Si estos son utilizados pueden disminuir el consumo de energía en un 80% y ¿a quién no le encanta ahorrar?
● Si ves que alguien deja la puerta de la nevera o algún electrodoméstico o un secador de cabello conectado, enséñale por qué no lo debe hacer.
● Una acción de alto impacto es que cuando te vayas de viaje o a quedar donde un amigo desconectes todo. Así evitas accidentes, ahorras en tu recibo y es como darle un gran abrazo al planeta.

La importancia de tomar acción

Todos debemos tener en cuenta que a este punto el daño causado hacia el planeta ya está hecho, pero si nos educamos y cambiamos nuestros hábitos hoy mismo, podemos revertir el impacto negativo poco a poco. Además el ahorro de energía es uno de los oponentes más fuertes contra el cambio climático y por otro lado la satisfacción personal de saber que eres parte de la generación que avanza dejando un huella positiva, lo vale todo.

Fuentes

Gina Parody. (24 de abril de 2019). Diez consejos para ahorrar energía. Mineducación.

María Arboleda. (06 de febrero de 2020). En Colombia Factor de emisión de CO2 por generación eléctrica del Sistema Interconectado: 164.38 gramos de CO2 por kilovatio hora.

Pictoline. (06 de abril de 2022). Infografía sobre los vampiros eléctricos.

Comisión Federal de Electricidad (CFE). Consejos de ahorro de energía.

Logo Footer

RECETAS RICAS

PRODUCTOS RICOS

TIPS PARA TU HOGAR

PASTAS COMARRICO S.A

ubicación

DIRECCIÓN

Calle 39 # 51 -58 Vía 40. Barranquilla, Atlántico

Llamadas

SERVICIO AL CLIENTE

(605)3704275 ∙ (605)3791427 ∙ 018000 630 950

Facebook
Instagram
Youtube
Netbangers logo

@2022 Términos y Condiciones