Tips de cómo ahorrar
dinero en casa
Ten presente que para aprender cómo ahorrar dinero en casa es primordial que tengas un plan o metas que se acomoden a tus ingresos.
Aprende a crear un plan de ahorro
1. Haz registro de tus gastos
Hacer seguimiento de esos gastos hormiga: aquellas tazas de café, unas onces, gaseosas, etc. y de los gastos fijos como lo son los servicios públicos, transporte - gasolina y demás. De esta manera será más sencillo ver el monto de dinero real que te sobra o no, para empezar con el ahorro.
2. Incluye el monto que deseas ahorrar en el presupuesto
Después de estipular la cantidad de dinero que gastas, podrás crear un presupuesto en el que debes incluir el monto que deseas ahorrar. Te recomendamos que esta tarea se realice mensualmente.
3. Recorta la cantidad de gastos
Analiza el costo de salidas a comer en restaurantes, golosinas o postres. El punto aquí es que logres encontrar la manera de ahorrar en tus gastos fijos mensuales.
Te aconsejamos lo siguiente:
- Busca actividades gratuitas.
- Ahorra luz y agua en casa para bajar el costo de los servicios públicos e implementa hábitos que ayuden a contribuir con el cuidado del planeta.
- Cocinar en casa puede convertirse en una actividad divertida si encuentras fáciles y ricas recetas.
- Puedes ahorrar gastos buscando alternativas para realizar actividades que quieras hacer desde casa, como decoraciones para cumpleaños decoraciones para cumpleaños o regalos navideños.
- Antes de comprar algo aplica la regla de los 7 días; lo que debes hacer es tomarte un momento y no hacer la compra de inmediato, sino pensar por una semana entera si de verdad es necesario invertir tu dinero en esa compra o simplemente era un capricho.
Este es uno de los métodos más efectivos para evitar el consumismo.
4. Plantea tus metas de ahorro
Existen diferentes tipos de ahorro, para que elijas el que más se ajusta a tus metas y necesidades la manera más sencilla para que aprendas cómo ahorrar dinero en casa, es establecer cuáles son a corto y a largo plazo:
- Las de corto plazo serán destinadas para un fondo de emergencias, para pagar unas vacaciones o el pago de una cuota inicial para un carro.
- A largo plazo deben ser para la cuota inicial de un apartamento o casa cuota inicial de un apartamento o casa, la remodelación de tu casa, la educación de tus hijos o tu jubilación.
Ten en cuenta que dichas metas deben estar estipuladas por tus prioridades, es decir si sabes que próximamente tienes que hacer un arreglo importante en tu casa o comprar algo que de verdad necesites como una lavadora, el valor de este debe ser tu prioridad en el monto de metas ‘a corto plazo’.
5. Ahorra casi de manera instantánea
Analiza cuidadosamente los bancos, qué beneficios pueden ofrecerte y un dato muy valioso es que ahora muchos de ellos te permiten crear cuentas de ahorro sin pagar cuotas de manejo.
Por otro lado, si es para hacer el retiro de los ahorros que hiciste a corto plazo las herramientas que debes buscar son distintas a las metas de largo plazo.
Otros métodos de ahorro que ayudan mucho en el proceso:
- Tener algún frasco u alcancía en el que pongas las vueltas que te sobran de hacer alguna compra, todas esas monedas ayudan demasiado.
- Utiliza el ahorro programado que te ofrecen algunos bancos y así podrás guardar dinero de manera mensual de acuerdo a tus finanzas.
6. Piensa en abundancia
El dinero es ese puente que te permite vivir experiencias felices, te brinda bienestar y claramente una mejor calidad de vida. Es esta herramienta a la que debes tenerle respeto pero también recibirla con mucho agradecimiento. Piensa en qué quieres lograr y cómo te proyectas, todo esto se logrará gracias a la relación sana que tengas con el dinero.
Tener un plan de ahorro y aprender sobre cómo ahorrar dinero en casa puede convertirte en una persona consciente de aquellas cosas que realmente necesitas y las que no para alcanzar esos pequeños o grandes sueños que siempre has deseado. Además, la organización y disciplina serán recompensadas, así al principio tengas que sacrificar algunas cosas, pero al final entenderás que todo valió la pena.
Fuentes