Ahorro familiar

Ahorro familiar

¿Cómo ahorrar para cumplir tus sueños?

Este es el primer paso para tomar conciencia sobre cómo se han llevado las finanzas en tu hogar hasta el día de hoy y así poder tomar acción para mejorar el presente y futuro de tu familia.

¿Cómo empezar el plan de ahorro familiar?

Desde el día de hoy deben comprometerse a llevar un control estricto de los gastos que se hacen mensualmente como los recibos, el mercado, las salidas a comer a restaurantes, salidas de fines de semana y demás gastos que tengan en mente.

Esto les brindará un panorama concreto de cuál es el gasto real que genera cada uno, frente a sus ingresos.

De esta forma podrán detectar rápidamente aquellos gastos que pueden eliminar completamente y otros que se pueden reducir considerablemente.

Deben acordar un plan o meta en común

En este punto hay que aclarar cuál es ese sueño que todos comparten o en aquello que les hace falta en el hogar, por ejemplo; una casa o apartamentouna casa o apartamento, un carro, un viaje, educación universitaria, una remodelación, etc.

Luego de plantear esta meta en común, deben tener presente que se requiere de disciplina para tomarse el tiempo de registrar mensualmente los gastos y para crear en conjunto la estrategia que ayudará a reducir gastos, como ahorrar luz y agua en casa, de esta forma cumplirán satisfactoriamente su objetivo.

No se olviden de los imprevistos, tales como gastos extras o una emergencia en la que indiscutiblemente tienen que invertir lo ahorrado. Pero lo importante de este tipo de situaciones es continuar con el hábito de ahorro y retomar el proceso hecho anteriormente.

Tips para que el plan de ahorro cobre vida

● Principalmente el plan de ahorro debe tener un objetivo, como por ejemplo; tener una mejor calidad de vida, vivir más cerca al trabajo o colegios o vivir en una zona más segura.
● Empiecen por plantear metas “pequeñas” o más realistas para cumplir a corto plazo.
● Luego de haber cumplido esos pequeños objetivos aviéntense a establecer aquellas metas que cumplirán en un mayor tiempo.
● Siempre definan el valor del monto que se requiere para cumplir cada objetivo.
● Elijan productos de menor precio que te ofrezcan los mismos beneficios.
● El ahorro luz y agua en casa, reducirá el nivel de consumo al máximo.
● Consideren invertir el ahorro en algo seguro que pueda multiplicar el dinero.

¡Deben tener cuidado! Estos 5 tipos de gastos que pueden estar dañando tus finanzas

1. Los gastos variables excesivos: Son los que no cuentan con un valor específico sino que varía según las necesidades que se te presenten mensualmente. Un ejemplo sería lo que se tiene que pagar con la tarjeta de crédito. Es importante calcular exactamente lo que se gastó.

2. Los gastos fijos mal planeados: Son aquellos deben pagarse en una fecha estipulada y aunque muchos de estos gastos son de primera necesidad, puede que estén consumiendo costes más altos de los que se pueden cubrir. Un claro ejemplo puede ser pagar un arriendo que sobrepase el 40% de los ingresos de tu familia, haciendo que no haya tanto dinero para cubrir otras responsabilidades.

3. Los gastos de emergencia: Esto pasa cuando se debe hacer un desembolso de dinero que no se había planeado y este tipo de gasto es el más peligroso porque si no cuentan con un fondo de emergencia, estos pueden ir drenando la economía de tu hogar, bloqueando la meta de ahorro en conjunto.

4. Los gastos hormiga: Así se le llama a los pequeños desembolsos que se hacen cada mes en dulces, paquetes, empanadas y demás, ya que al final pueden llegar a implicar un gasto mayor a los $145.000 mensuales, es decir $1’730.000 al año, aproximadamente.

5. Los gastos flexibles: Representan a aquellos gastos que no se pueden evitar , pero que claramente pueden ser controlados, en otras palabras, deben decidir desde el principio lo que van a invertir en esto como, en algún regalo de cumpleaños.

Al aplicar estos tips sobre cómo ahorrar agua en casa verás cómo empiezas a cuidar este valioso recurso y también tu dinero.
Si te das cuenta de que después de aprovechar todos estos tips no disminuye el consumo de agua, es importante que consigas un experto que te ayude a revisar que no hayan fugas en la tubería.

Beneficios de aprender a ahorrar

Adoptar este hábito en tu vida personal y la de tu familia genera una gran capacidad de resiliencia para enfrentar problemas que puedan presentarse dándoles una solución efectiva y por supuesto unos lazos muy estrechos en su relación.

- Pueden disfrutar de una buena salud financiera, que significa gozar una tranquilidad económica, no tener que recurrir a préstamos o por otro lado no tener deudas
- Capacidad de cumplir con lo que se proponen
- Ser disciplinados y cumplidos
- Aprovechar oportunidades de inversión que se puedan presentar

Siempre recuerden que son merecedores de tener nuevos comienzos, tener una mejor calidad de vida y esto siempre será posible aprendiendo sobre inteligencia financiera. Más allá de un plan de ahorro es que su familia está un paso más cerca de cumplir ese proyecto de vida.

Fuentes

Logo Footer

RECETAS RICAS

PRODUCTOS RICOS

TIPS PARA TU HOGAR

PASTAS COMARRICO S.A

ubicación

DIRECCIÓN

Calle 39 # 51 -58 Vía 40. Barranquilla, Atlántico

Llamadas

SERVICIO AL CLIENTE

(605)3704275 ∙ (605)3791427 ∙ 018000 630 950

Facebook
Instagram
Youtube
Netbangers logo

@2022 Términos y Condiciones