¿Por qué el ahorro familiar
te acerca a cumplir tus metas?
Este es el primer paso para tomar conciencia de cómo se han manejado las finanzas en tu hogar hasta el día de hoy y así poder tomar acción de cómo implementar un plan de ahorro familiar para mejorar el presente y futuro de tu familia.
¿Cómo empezar el plan de ahorro familiar?
Para alcanzar los sueños familiares y aprender a ahorrar en familia, es primordial que desde el día uno se comprometan a llevar un control estricto de los gastos que se hacen mensualmente como los recibos, el mercado, las salidas a comer a restaurantes, salidas de fines de semana y demás gastos que tengan en mente.
Esto les brindará un panorama concreto de cuál es el gasto real generado por cada miembro de la familia en relación a sus ingresos.
De esta forma, podrán detectar rápidamente aquellos gastos que pueden eliminar completamente y otros que se pueden reducir significativamente.
Deben acordar un plan o meta en común
En este punto, hay que tener en cuenta que existen diferentes tipos de ahorro,, ya sea a corto o a mediano plazo. Esto ayudará a aclarar cuál es ese sueño compartido por todos o lo que falta en el hogar, por ejemplo ; una casa o apartamento, un carro, un viaje, educación universitaria, una remodelación, etc.
Luego de plantear esta meta en común, deben tener presente que se requiere de disciplina para registrar mensualmente los gastos y para decidir en conjunto cuál método de ahorro pueden implementar que sea acorde a sus necesidades, para que puedan alcanzar satisfactoriamente su objetivo.
No se olviden de los imprevistos, tales como gastos extras o una emergencia, para los cuales se recomienda tener un fondo de emergencia.Si no lo tienen, indiscutiblemente tendrían que invertir lo ahorrado. Lo importante de este tipo de situaciones es continuar con el hábito de ahorro y retomar el proceso hecho anteriormente.
Tips para que el plan de ahorro cobre vida
● Principalmente el plan de ahorro debe tener un objetivo, como por ejemplo; tener una mejor calidad de vida, vivir más cerca al trabajo o colegios o vivir en una zona más segura.
● Empiecen por plantear metas “pequeñas” o más realistas para cumplir a corto plazo.
● Luego de haber cumplido esos pequeños objetivos aviéntense a establecer aquellas metas que cumplirán en un mayor tiempo.
● Siempre definan el valor del monto que se requiere para cumplir cada objetivo.
● Elijan productos de menor precio que te ofrezcan los mismos beneficios.
● Implementen las buenas prácticas de la economía sostenible , ya que el ahorro de recursos como luz y agua en casa, reducirá sus gastos fijos considerablemente.
● Consideren invertir el ahorro en algo seguro que pueda multiplicar el dinero.
¡Deben tener cuidado! Estos 5 tipos de gastos que pueden estar dañando tus finanzas
1. Los gastos variables excesivos:
Son los que no cuentan con un valor específico sino que varía según las necesidades que se te presenten mensualmente. Un ejemplo sería lo que se tiene que pagar con la tarjeta de crédito. Es importante calcular exactamente lo que se gastó.
2. Los gastos fijos mal planeados:
Son aquellos deben pagarse en una fecha estipulada y aunque muchos de estos gastos son de primera necesidad, puede que estén consumiendo costes más altos de los que se pueden cubrir.
Un claro ejemplo puede ser pagar un arriendo que sobrepase el 40% de los ingresos de tu familia, haciendo que no haya tanto dinero para cubrir otras responsabilidades.
3. Los gastos de emergencia:
Esto pasa cuando se debe hacer un desembolso de dinero que no se había planeado y este tipo de gasto es el más peligroso porque si no cuentan con un fondo de emergencia, estos pueden ir drenando la economía de tu hogar, bloqueando la meta de ahorro en conjunto.
4. Los gastos hormiga:
Así se le llama a los pequeños desembolsos que se hacen cada mes en dulces, paquetes, empanadas y demás, ya que al final pueden llegar a implicar un gasto mayor a los $145.000 mensuales, es decir $1’730.000 al año, aproximadamente.
5. Los gastos flexibles:
Representan a aquellos gastos que no se pueden evitar , pero que claramente pueden ser controlados, Deben decidir desde el principio cuánto invertir en estos gastos, como regalos de cumpleaños o celebraciones de eventos como 15 años.
Beneficios de aprender a ahorrar
Adoptar este hábito en tu vida personal y la de tu familia genera una gran capacidad de resiliencia para enfrentar problemas que puedan presentarse dándoles una solución efectiva y por supuesto unos lazos muy estrechos en su relación.
- Pueden disfrutar de una buena salud financiera, que significa gozar una tranquilidad económica, no tener que recurrir a préstamos o por otro lado no tener deudas
- Capacidad de cumplir con lo que se proponen
- Ser disciplinados y cumplidos
- Aprovechar oportunidades de inversión que se puedan presentar
Siempre recuerden que son merecedores de tener nuevos comienzos, tener una mejor calidad de vida y esto siempre será posible aprendiendo sobre inteligencia financiera. Más allá de un plan de ahorro es que su familia está un paso más cerca de cumplir ese proyecto de vida.
Fuentes