Planifica la comida de tú semana
para comer saludable y económico
Actualmente la economía de cada hogar está viéndose afectada por el aumento de los precios, especialmente en los alimentos y tal vez a veces puedes relacionar que cuidar de tu alimentación y la de tu familia es sinónimo de comida extremadamente cara, pero aquí estamos para desmentir ese pensamiento, brindándote opciones realistas para que empieces a cuidarte desde hoy.
¿En qué me beneficia planear los menús semanales?
Te ayudará a organizarte mejor cada día, comer más variado, equilibrado y lo mejor es que ahorrarás tu tiempo y dinero al momento de hacer mercado, ya que las compras estarán hechas bajo las posibilidades económicas de tu familia, además de dejar de pensar cada día en qué vas a preparar.
¿Cómo puedo hacer un menú semanal?
¡Es muy sencillo! Primero elige un día de la semana para que puedas hacerlo calmadamente. Toma una hoja que tengas a la mano y escribe en ella cada día de la semana en el que necesites cocinar. Deja un espacio pertinente en cada día para escribir almuerzo y cena, luego puedes empezar a llenarlo con los siguientes consejos:
● Te recomendamos que cada día tengas de base verduras y legumbres.
● Selecciona los días en los que comerás carne, en cuáles pescado y en qué día prefieres no consumir ninguna.
● Ten disponible siempre los tipos de pasta que más te guste, ya que puedes acompañarla con vegetales o una pasta de tomate casera que es un opción muy sencilla y sabrosa.
● Para la cena o comida de noche puedes dejar un poco de lo que haces para el almuerzo lo cual te ayudará a ahorrar tiempo y dinero.
● Cuando ya hayas planeado el menú de toda la semana empieza a hacer la lista de mercado por cada platillo que vayas a realizar, de esta manera podrás hacer lo siguiente al mercar.
¿Qué hacer al momento de hacer mercado?
● Lleva la lista que hiciste previamente y ve tachando cada cosa que vas metiendo en el carrito, esta técnica evitará esos antojos imprevistos o que compres de más.
● Un tip extra que te ayudará bastante es que siempre será más barato y saludable optar por los alimentos naturales antes que los procesados.
Hablemos de Batch cooking o ‘cocinar por lotes’
Se trata de una técnica que nuestras abuelas hacían y se ha transmitido de generación en generación. Esta consiste en dedicar un día del fin de semana, por ejemplo, para dedicar 3 o 4 a realizar las comidas planeadas para la semana. Sabemos que puede parecer bastante tiempo, pero puedes compararlo con el tiempo que te ahorrará en la semana y verás que es una ¡excelente idea!
Por otro lado, emplear esta técnica te ayudará a comer más sano, que es el objetivo y a evitar estar picando impulsivamente entre horas. En pocas palabras te estarás comiendo lo necesario, ahorrando energía y tiempo.
Para concluir
Recuerda que todo de lo que hablamos hoy son consejos, elige lo que mejor se adapte a tu estilo de vida, pero sobre todo a tus gustos a la hora de comer. Realmente estos tips pueden facilitar bastante tu vida en el aspecto de hacer un poco más llevadero el tema de cocinar sano en casa.
Bibliografía:
Alfonso López. (2009). De Rechupete blog: Menú semanal. Cómo planificar las comidas de cada día.
Ivan Aragana. (2020). Mejor Salud blog:Descubre estos 13 consejos para comer saludable y barato