5 tipos de ahorro
para mejorar tu vida financiera
Implementar el hábito de ahorro en tu vida , te convertirá en una persona disciplinada que tendrá más confianza en su futuro. Pero sabemos que el método de ahorro puede variar según tu prioridades, tu edad y tu género.
Así que aquí te enseñaremos distintos tipos de ahorro, para que analices e implementes el que se acople mejor a tu estilo de vida.
5 TIPOS DE AHORRO
Según un estudio de Ahorro Latam 360, existen distintos tipos de fondos en los que se puede ahorrar, tales como: jubilación, inversión de bienes raíces, proyectos personales e imprevistos.
Siguiendo con la información que generó dicho estudio, en Colombia, el 41% de ciudadanos ahorran para contar con un fondo de emergencia. Los jóvenes por otro lado, prefieren ahorrar para invertir en proyectos a corto plazo como: estudiar, comprar carro o viajar.
Quédate para conocer la forma de ahorro que se adapta mejor a tus necesidades y metas.
1. Ahorro para inversiones
Esta es una modalidad de ahorro a largo plazo, pero su diferencia es que genera operatividad en un plazo corto, ya que debes plantear los topes de ahorro (semanales, mensuales, trimestrales) y así, analizar las inversiones viables. En pocas palabras, debes ir acumulando el capital necesario, hasta que tengas suficiente para poder invertir, pero mientras concretas el monto final, este tipo de ahorro pone tu dinero a generar beneficios.
2. Ahorro para la jubilación
Uno de nuestros grandes consejos, es que comiences a asegurar la plenitud de tu vejez desde ahora. Puedes empezar ahorrando mensualmente un porcentaje de tus ingresos para acumularlos y disfrutarlos en tu vejez.
En este caso, es importante hallar la manera de que tu dinero ahorrado no pierda su valor en el futuro, una herramienta puede ser por medio de instrumentos financieros enfocados en el retiro.
3. Ahorro para fondo de emergencia
Este te lo recomendamos para que cuentes con dinero, en una ocasión imprevista en la que necesites cubrir gastos extras que no tenías en mente y que llegan de sorpresa, cómo: pagar multas, un examen médico urgente, algún daño en el hogar, entre otros.
Para empezar, te recomendamos empezar guardando dinero de 3 a 6 meses, de tus ingresos básicos fijos. Contando con este capital, no tendrás que acudir a otros por un préstamos, estrés y dolores de cabeza.
4. Ahorro para comprar vivienda
Para la compra de una nueva casa, existen múltiples productos financieros que te resultarán de mucha ayuda. Para acudir a ellos ten en cuenta que la única condición para abrir este tipo de cuentas para el ahorro y fondo de construcción, es que la totalidad de los recursos deben ser utilizados únicamente en la compra de vivienda. Lo mejor de este tipo de ahorro, es que su rentabilidad es superior a la de un instrumento financiero tradicional.
5. Ahorro programado
Este ahorro te resultará adecuado si quieres comprarte un carro, por ejemplo, ya que tu decides en qué cuenta deseas ahorrar y la cantidad necesaria para lograr tu objetivo en un par de años o más.
Esperamos que esta información te resulte útil y que tengas un panorama más claro de cuáles son los tipos de ahorro que puedes emplear en tu vida. No importa cuál sea la cantidad de dinero que puedas disponer para hacerlo, vale la pena que lo intentes y goces de los frutos en el futuro.