¿Cómo ahorrar?
Aquí tienes los mejores tips
¿Cómo ahorrar? Empieza por organizar tus cuentas para que puedas controlar cada día más lo que gastas ¡Tener en mente un objetivo es la manera más fácil de lograrlo!
Lo más importante es tener una meta de ahorro
El truco para ahorrar es que tengas siempre en mente por qué quieres hacerlo. Puedes ponerte el reto que quieras, pero asegúrate de que sea un objetivo claro que te motive a ahorrar, algunos ejemplos son:
● Un paseo a la playa con familia o amigos.
● Invertir en educación.
● Dar una sorpresa como una cena o regalo especial a uno o varios de tus seres queridos.
● Comprar o reemplazar electrodomésticos.
● Tener una experiencia nueva, como un tour gastronómico tour gastronómico.
● Salir de deudas.
Si es muy difícil ahorrar para ti, ¡empieza de a pocos! Puedes apartar una parte de tu sueldo en el momento que lo recibes y hacer como si ese dinero no existiera.
Consejos sobre cómo ahorrar
Al momento de ahorrar debes dar prioridad a los gastos vitales del mes como alimentación, arriendo o servicios.
Una acción práctica para evitar compras compulsivas es que te preguntes "¿De verdad necesito esto?", si la respuesta es NO, ya sabes que es un capricho más, puedes dejarlo de lado y concéntrate en lo que sí importa.
Otros tips prácticos para que comiences a ahorrar hoy son:
● Cocina en casa siempre que puedas; al salir, empaca un portacomidas para que no tengas que comprar comida en la calle.
● Elige marcas que te dan alternativas económicas y/o promociones.
● Evita usar tarjetas de crédito.
Crea un presupuesto
Un buen presupuesto es un plan de lo que vas a comprar. Empieza organizando los gastos de solo un mes.
Vas a hacer lo siguiente:
1. Anota cuánto es lo que ganas en total; si debes hacer aportes de salud y pensión, es importante que los restes.
2. Asigna un valor aproximado a los gastos mensuales necesarios que tienes, como los alimentos que compras, el arriendo, los gastos en salud, servicios y transporte.
3. Anota también cuánto planeas gastar para otras cosas que no son tan importantes pero sí hacen parte de tu mes, como cuando compras mecato o café por fuera, invitas un postre a un amigo o haces una salida al cine con la familia.
4. Por último, si tienes deudas que debes pagar de manera mensual, incluye también ese valor como un gasto.
Ahora todo lo que debes hacer es una operación simple: toma el valor total de tu sueldo o ingreso y le restas esos gastos planeados.
Tu ahorro mensual = Tus ingresos - Tus gastos
Si te queda dinero al hacer esta resta, entonces esa cantidad es la que puedes ahorrar, si no te queda nada de dinero es que no estás ahorrando nada. Puede que, en cambio, resulte un número negativo, por ejemplo -50000, esto quiere decir que estás gastando más de lo que ganas y es una alerta para que aprendas cómo ahorrar.
Anota todo lo que gastas y debes
La única forma de saber cuánto estás gastando en realidad y cuáles son las cosas innecesarias que te endeudan es anotando cada una de tus compras. Así vas a poder identificar en qué gastas de más y cambiar tus hábitos.
Paga tus deudas
Ahorrar para salir de deudas es lo que más te conviene si quieres que la plata te alcance y que incluso te sobre para poder darte gustos o consentir a tus seres queridos. Una vez logras la meta de pagar tus deudas, vas a ver cómo ahorrar se te hace cada vez más fácil.
Planea tus compras de comida y otros productos
Una lista de lo que vas a comprar al momento de ir al mercado te ayuda a que no se te olvide nada y también a que ahorres cada vez más porque evita que lleves cosas que sean solo por el antojo tuyo o de algún ser querido.
Al comprar los alimentos, puedes ahorrar también al hacer lo siguiente:
● Aprovecha las promociones en productos que necesites.
● Compara precios para elegir las marcas más económicas.
● Asegúrate de mirar las fechas de vencimiento de los empaques.
● Revisa qué tan frescos están los productos orgánicos.
Al llegar a casa con el mercado puedes cortar los vegetales para congelarlos y al momento de comer recuerda dar prioridad a alimentos como las frutas o champiñones para evitar que se dañen.
¡Ahora ya sabes cómo ahorrar! Conocer bien tus gastos te va a ayudar a recortar los que no son importantes y concentrarte en alcanzar tu meta al seguir estos tips.
Fuentes